Eliminar aplicaciones preinstaladas de Android sin necesidad de root

Novedades de desisntalar aplicaciones

Te explicaremos cómo desinstalar las aplicaciones preinstaladas de Android, también conocidas como el "bloatware" de Google y del fabricante de tu teléfono. Normalmente, tu dispositivo no te permite desinstalar estas aplicaciones, pero existe un procedimiento que te permitirá realizarlo sin necesidad de rootear el celular al conectarlo a tu ordenador.

A pesar de que este proceso está más dirigido a usuarios avanzados, vamos a esforzarnos por explicártelo de la manera más sencilla posible para que puedas llevarlo a cabo. Es importante tener precaución al desinstalar aplicaciones, ya que si eliminas Chrome, te quedarás sin navegador, aunque puedes instalar otro. Asimismo, si desinstalas la aplicación nativa de la cámara o la de llamadas, tu dispositivo podría experimentar problemas de funcionamiento.

1.  Activa la Depuración USB

Para comenzar, el primer paso consiste en activar la Depuración USB. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a los "Ajustes" de tu dispositivo Android.
  2. Dirígete a la opción "Información del teléfono", que suele encontrarse al final de la lista de ajustes.

Dentro de "Información del teléfono", realiza lo siguiente:

  1. Pulsa repetidamente siete veces sobre la opción "Número de compilación", que generalmente se ubica al final de la lista. Al hacerlo, aparecerá un mensaje indicándote que ahora eres un desarrollador. Este mensaje confirma que has desbloqueado las opciones casi ocultas en la configuración de Android.

Una vez hayas activado la opción de desarrollador, continúa con los siguientes pasos:

  1. Regresa a la sección "Ajustes" y selecciona "Sistema".
  2. Allí, encontrarás la nueva opción "Opciones para desarrolladores", que aparecerá después de haber desbloqueado las opciones de desarrollador previamente mencionadas.

Una vez estés dentro de las "Opciones para desarrolladores", procede de la siguiente manera:

  1. Desplázate hacia abajo hasta la sección "Depuración".
  2. Activa la opción "Depuración por USB" al deslizar el interruptor hacia la posición azul, que indica que la función está habilitada.

 

2.  Utilizar Platform-Tools

El tercer paso es el de descargar la herramienta Platform-Tools, que tiene versiones para WindowsmacOS y GNU/Linux. Una vez descargues la herramienta, descomprímela. Ahora, conecta tu móvil al ordenador. Y una vez lo hayas hecho, abre el menú de inicio de Windows y entra en el Símbolo de sistema o en Windows PowerShell. Ambos harán lo mismo.

Una vez estés dentro del Símbolo de sistema, es necesario que navegues hasta la ubicación donde tengas descomprimida la carpeta platform-tools. Un método sencillo para hacerlo es escribir cd/ para llegar a la raíz en C:. Luego, debes continuar escribiendo la dirección completa con cd delante, por ejemplo, cd Descargas\platform-tools. En mi caso, en mi ordenador, tengo la carpeta de descargas en un segundo disco duro llamado Y:, por lo que me verás navegando hasta allí.

En algún momento de este proceso, ya sea al comenzar a ingresar comandos o al lanzar la herramienta, es probable que te encuentres con un mensaje de error que indica que no tienes los permisos adecuados. En este punto, dirígete a tu dispositivo móvil, donde deberías encontrar un mensaje que te pregunta si deseas habilitar la depuración por USB en el dispositivo. Haz clic en el botón "Permitir" para otorgar los permisos necesarios y, a continuación, vuelve a ingresar el comando que previamente te generó el error.

Una vez te encuentres en la carpeta donde has descargado la herramienta Platform-Tools, ejecútala desde el Símbolo de sistema. Para ello, simplemente ingresa el comando adb shell y presiona la tecla Intro. Al hacerlo, notarás que cambiará lo que aparece antes del espacio donde puedes continuar escribiendo, como se muestra en la captura de pantalla.

 

Por ejemplo, nosotros hemos desinstalado Google Keep. Para ello, primero tienes que escribir el comando pm list packages | grep keep. Como ves en la captura de más arriba, te aparecerá la dirección interna de la aplicación. Entonces, escribe pm uninstall -k --user 0 com.google.android.keep y pulsa Intro, y el sistema te dirá que lo has desinstalado con un Success que significa éxito. Si miras en el móvil, verás que ya no tienes la aplicación instalada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Eliminar aplicaciones preinstaladas de Android sin necesidad de root puedes visitar la categoría Noticias.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir