Kaspersky nos menciona como sera la seguridad este año

Novedades de kaspersky este ano

Expertos de Kaspersky advierten que el año que recién inicia traerá una diversa gama de desafíos para la privacidad y seguridad de los consumidores, pues los cibercriminales aprovechan cada vez más los temas en tendencia y el avance de la tecnología para idear nuevas tácticas de estafa en contra de los internautas que cada son más conscientes de resguardar su vida digital.

Un reciente estudio de Kaspersky revela que a más de la mitad de los latinoamericanos (66%) les preocupa mucho su seguridad en línea. Sin embargo, del estudio surge que los argentinos son los menos preocupados con un 53%. Frente al 62% de los brasileros, 68% de los chilenos, 70% de los colombianos, 73% de los mexicanos y el 74% de los peruanos.

Para ayudar a los usuarios de internet a prevenirse, los expertos de Kaspersky detallan las 5 principales tendencias que en 2024 se estarán usando como intentos de estafa contra los consumidores. Según los analistas, la mayoría son tácticas conocidas, que, con ciertas modificaciones, serán utilizadas este año.

Aumento de las estafas con temas benéficos

De acuerdo con la ONU, en 2023 se registró el nivel más alto de conflictos violentos a escala global desde la Segunda Guerra Mundial. Este elevado estado de conflicto, combinado con las consecuencias prolongadas de la pandemia y los desastres climáticos actuales, ha creado un entorno propicio para las estafas benéficas. De cara a 2024, esperamos un notable aumento de este tipo de tácticas que aprovechan el impacto de estas crisis mundiales, apelando a la empatía de los usuarios.

Los gamers en la mira de los ciberdelincuentes

Con inversiones financieras notables y el atractivo de las ganancias en los juegos “play-to-earn” (P2E), que consisten en ganar objetos de valor en el mundo real, como criptomonedas, participando activamente en videojuegos, los ciberdelincuentes intensificarán su interés en explotar este sector. Adicionalmente, el reciente aumento del valor de Bitcoin y la promesa de dinero fácil en los juegos, han convertido a los gamers en un blanco atractivo para la ciberdelincuencia. Tan solo de julio de 2022 a julio de 2023, las soluciones de Kaspersky detectaron un total de 4,076,530 intentos para descargar 30,684 archivos únicos disfrazados como juegos populares, mods, trucos y otro software relacionado con juegos. Estos incidentes afectaron a 192,456 usuarios en todo el mundo.

Incremento en los deepfakes de voz

Conforme las falsificaciones de imágenes se hacen más comunes, también se aceleran las de audio y voz. El reciente lanzamiento de la API Text-to-Speech (TTS) de OpenAI, con sus avanzadas capacidades para generar una voz similar a la humana, destaca el importante desarrollo en la tecnología de voz artificial. Aunque estas innovaciones suponen un avance considerable, también representan oportunidades para darles un uso indebido. Los estafadores podrían explotar estas tecnologías para crear contenidos engañosos más convincentes y accesibles, aumentando los riesgos asociados a la tecnología deepfake.

Segmentación de Internet y auge de los servicios VPN

Además de reforzar la privacidad de los usuarios, las VPN desempeñan un papel crucial a la hora de contrarrestar problemas como la segmentación de Internet y la delimitación geográfica de los sitios web, que a menudo son consecuencia de cambios geopolíticos. Estas prácticas imponen restricciones de acceso a la información basadas en la ubicación, pero utilizando determinadas VPN, los usuarios pueden evadir estas barreras, permitiendo así el acceso a un espectro más amplio de información. Con estas capacidades y la creciente preocupación por la privacidad, así como por la accesibilidad a la información, se prevé que la demanda mundial por soluciones VPN aumente significativamente en 2024.

Los estafadores van por los estrenos

A medida que se acercan los estrenos de películas taquilleras como Dune: Parte 2, Deadpool 3, Joker 2, Gladiator 2 y Avatar 3, las estafas incrementan notoriamente. La reactivación de actividades en Hollywood, tras la finalizada huelga de actores que paralizó por algunas semanas a la industria, puede abrir nuevas oportunidades para que los ciberdelincuentes propaguen sitios de phishing y “ofrezcan” acceso exclusivo a las películas más esperadas.

Por otro lado, el estreno de GTA VI es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto a videojuegos. La naturaleza del juego introduce el tema del dinero, lo que es posible que atraiga a las ciberestafas previo a su lanzamiento. Se espera que resurjan las tácticas clásicas con preventas y precios tentadores cuando la comunidad de jugadores espere impacientemente.

«En nuestras predicciones sobre las amenazas para los consumidores en 2024, ofrecemos información sobre los posibles riesgos cibernéticos. El mundo de las estafas es dinámico y los defraudadores no dejan de idear nuevas tácticas, por lo que estar siempre en alerta y mantener una postura proactiva, sigue siendo la mejor defensa contra estas amenazas en evolución», comenta Anna Larkina, experta en seguridad y privacidad de Kaspersky en BOlivia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Kaspersky nos menciona como sera la seguridad este año puedes visitar la categoría Seguridad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir