Como desinstalar aplicaciones preinstaladas de Android sin root

Vamos a explicarte cómo desinstalar las aplicaciones preinstaladas de Android, el bloatware de Google y el fabricante de tu teléfono. El móvil no te va a dejar nunca desinstalar estas aplicaciones, pero existe un procedimiento que puedes hacer conectando el móvil al ordenador que te va a permitir realizarlo sin necesidad de rootear el celular.

Aunque es un proceso más pensado para usuarios avanzados, vamos a intentar explicártelo de la manera más sencilla posible para que puedas hacerlo. Ten mucho cuidado con las aplicaciones que desinstalas, ya que si desinstalas Chrome te quedarás sin navegador, aunque puedes instalar otro, pero si desinstalas la aplicación nativa de cámara o la de llamadas podría dejar de funcionarte bien el dispositivo.

Primero, activa la Depuración USB

IMAGEN

Lo primero que vamos a hacer es activar la Depuración USB. Para ello, en primer lugar entra en los Ajustes de tu móvil Android, y pulsa sobre la opción Información del teléfono que verás prácticamente al final del todo de las opciones de los ajustes.

Una vez dentro de¬†Informaci√≥n del tel√©fono,¬†pulsa siete veces sobre la opci√≥n de¬†N√ļmero de compilaci√≥n, que por lo general viene al final del todo. Cuando lo hagas, te aparecer√° el mensaje dici√©ndote que ahora eres desarrollador. Cuando esto te aparezca, ser√° porque has desbloqueado unas opciones casi ocultas en los ajustes de Android.

 

Ahora, dentro de los Ajustes entra en la opción Sistema. En ella, pulsa sobre la nueva opción llamada Opciones para desarrolladores que te aparecerá después de haberlas desbloqueado con el paso que te hemos dicho antes.

IMAGEN

Una vez estés dentro de las opciones para desarrolladores, ahora baja hasta la sección Depuración. En ella, activa la opción de Depuración por USB pulsando sobre la palanca de activado que aparecerá a su derecha para dejarla en azul, que es el indicador de que está activada.

Ahora, toca utilizar Platform-Tools

El tercer paso es el de descargar la herramienta¬†Platform-Tools, que tiene versiones para¬†Windows,¬†macOS¬†y¬†GNU/Linux. Una vez descargues la herramienta, descompr√≠mela. Ahora,¬†conecta tu m√≥vil al ordenador. Y una vez lo hayas hecho,¬†abre el men√ļ de inicio de Windows y entra en el¬†S√≠mbolo de sistema¬†o en¬†Windows PowerShell. Ambos har√°n lo mismo.

Una vez dentro del símbolo de sistema, tienes que navegar hasta donde tengas descomprimida la carpeta platform-tools. Un método fácil es ir escribiendo cd/ para llegar a la raíz C:, y allí escribir el resto de la dirección con cd delante, por ejemplo cd Descargas\platform-tools. Yo tengo en mi ordenador la carpeta de descargas en un segundo disco duro llamado Y:, y por eso me veréis navegar hasta ella.

En alg√ļn momento de este proceso, ya sea al empezar a escribir comandos y directamente cuando lances la herramienta, tendr√°s un mensaje de error que te dice que no tienes los permisos adecuados. Ve al m√≥vil, donde tendr√°s esperando un mensaje en el que se te pregunta si quieres depurar por USB el dispositivo.¬†Pulsa en el bot√≥n¬†Permitir¬†para darle permiso, y luego vuelve a escribir el comando que te devolvi√≥ el error.

Una vez est√©s en la carpeta en la que est√° descargada la herramienta de Platform-Tools, ejec√ļtala con el S√≠mbolo de sistema. Para ello, simplemente¬†escribe el comando¬†adb shell¬†y pulsa¬†Intro. Al hacerlo, te cambiar√° lo que aparece antes del hueco donde seguir escribiendo, tal y como ves en la captura.

 

Por ejemplo, nosotros hemos desinstalado Google Keep. Para ello, primero tienes que escribir el comando pm list packages | grep keep. Como ves en la captura de más arriba, te aparecerá la dirección interna de la aplicación. Entonces, escribe pm uninstall -k --user 0 com.google.android.keep y pulsa Intro, y el sistema te dirá que lo has desinstalado con un Success que significa éxito. Si miras en el móvil, verás que ya no tienes la aplicación instalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir