Bloquea la Estafa en Bolivia con la ATT

Novedades de Estafa en Bolivia

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó y habilitó la plataforma “Bloquea la Estafa” que busca combatir la proliferación de estafas en redes sociales. La ATT promete bloquear los dispositivos y las líneas de ciberdelincuentes que cometen este ilícito en 48 horas.

“Te ganaste un auto, solo debes depositar 50 bolivianos para reclamarlo” o “te ofrecemos trabajo con paga de Bs 2000 al mes”, son algunos de los mensajes que llegan a los dispositivos móviles por medio de redes sociales (WhatsApp, Facebook, entre otros) que son considerados una estafa virtual. Este tipo de crimen viene abundando de un tiempo a esta parte y es por eso que la ATT lanzó esta plataforma de denuncia con el fin de combatir este cibercrimen.

“Es un avance tecnológico muy importante para el país. Desde la pandemia se ha incrementado este tipo de delitos de estafas en línea. Hemos recibido delitos de supuestos servicios financieros, de juegos y promociones a través de los cuales se hacían estafas”, destacó Néstor Ríos, director Ejecutivo de la ATT.

¿CÓMO HACER LA DENUNCIA?

Cualquier usuario que tenga una denuncia o haya sufrido una estafa debe ingresar al portal web https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo. Seguidamente, los usuarios deben llenan sus datos y los requisitos que solicita la plataforma en cuatro sencillos pasos y la ATT integrará a un HUB de interoperabilidad con los operadores de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva), quienes analizarán y determinarán si se procederá al corte de IMEI (celular) y del SIM Card (chip). El bloqueo de las líneas y dispositivos se realizará en máximo 48 horas después de las denuncias y será permanente.

“Esta plataforma es de mucha ayuda y el cibercrimen, a través de la Policía, va coadyuvar para que las denuncias sean de manera buena y óptima. Con el fin de que las víctimas y afectados no puedan ser estafados. Lo más importante es el bloqueo de los números y móviles”, sostuvo Miguel Palma, director de cibercrimen de la Policía.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño informó: “Esto ha sido aprobado por la ATT como una acción ante diferentes denuncias que nos dieron a conocer algunos ciudadanos que fueron víctimas de fraude en línea. Algunas personas mal entretenidas, malintencionadas, yo diría hasta delincuenciales, utilizan (celulares) con el fin de extorsionar”.

TRABAJANDO CON EL MINISTERIO PÚBLICO

ATTE informó que se trabaja conjuntamente con el Ministerio Público con la finalidad de resolver estos problemas de estafa. Según informó esta entidad gubernamental es identificar a las líneas telefónicas reincidentes para fines investigativos.

“Estamos interoperando con el Ministerio Público. Una vez se bloquee el celular y el Sim Card esto va pasar a un repositorio digital donde la Fiscalía va obtener de primera mano este tipo de hechos. La Fiscalía va poder asumir acciones e intervenciones”, complementó Ríos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bloquea la Estafa en Bolivia con la ATT puedes visitar la categoría Noticias.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir